Suena el despertador, es el momento de salir, es el momento de hacer la última labor, es el momento de culminar el triunfo y no hay oportunidad para fracasar.
Ha sido un año de un exilio incómodo. Ha sido un año de penurias. Ha sido un año de lamentaciones. Aun no se si el día de hoy termine esa etapa de aislamiento, de pesares, que aún siguen resonando.
Ha llegado el momento de levantarme, ir a la ducha y ahí reflexionar y controlar ese nerviosismo previo a un examen. No es momento de dar concesiones. Durante el desayuno no hay lugar para la desconentración, solamente hay lugar para tener un objetivo claro: el objetivo de pasar y terminar con esta especie de maldición, volver a recobrar el sentido, no cometer los mismos errores que ya me han cobrado una factura muy cara. Es el momento de alistar mis cosas, las herramientas necesarias para un examen de admisión, el clásico lápiz 2 y 1/2, el borrador y el sacapuntas, comprados el día anterior. Es momento de preparar la guía con la que estudié durante los últimos 13 días, repasar los apuntes que llevé y los ejercicios matemáticos sobretodo, ya que eso y mi rebeldía que en ciertos aspectos se podría justificar, son las que me llevarían hasta lo que es el día de hoy. Ya para terminar saco mis discman que fue lo único que me acompañó en mi pena de exilio, tiene un CD de Soundgarden que es lo que estaba escuchando últimamente. Porque en estos momentos la música es lo únicoque me mueve y sería lo único que hasta el momento me da un poco de tranquilidad en esa etapa de nerviosismo. Ya no hay mañana, simplemente ha llegado el momento de probar las mieles del triunfo... o quizas de seguir saboreando la derrota.
07:30 am
Ha llegado el momento de despedirme de mi madre, aquella a la que unos años atras vería como mi verdugo, como mi inquisidora, quien me torturó psicológicamente, pero que a final de cuentas no sería para mal, sino porque ya había sufrido demasiado y al igual que yo, ya no quería otra catástrofe.
Al salir de la casa, el cielo estaba un tanto nublado, volvía a reflexionar, mientras caminaba por los largos andadores de las casas geo y así tomar el camión. Reflexionaba acerca de que era el momento en que acababa una larga etapa, después de renunciar a un trabajo en donde sólo me querían esclavizar. Lo pongo de esta manera, por fin había logrado liberar esa matería que me llevo al exilio durante un año, lejos del ambiente estudiantil, lejos de mis amigos y talvez más cerca de algo más grave, parecía el primer punto a mi favor; mi padre por fin había salido de la casa, fueron días tediosos en cada discusión y parecía que en esa casa no había ya más lugar para el; ciertos familiares intrusos por fin se habían ido de la misma manera, porque solamente fueron a llevarnos su miseria y a tratar de tenernos como sus sirvientes; y por fin después de tanto desearla, compré mi guitarra eléctrica, algo que me costó mucho, pero mucho trabajo, que pareciera que a alguién no le agradaba la idea de que hiciera música y que haría todo lo posible por no contribuir a la causa, ¿Paranoia?, no lo se.
07:35 am
Ya en la parada del camión, seguía pensando, ¿Y si repruebo? No, no podía pensar en eso, definitivamente no. A lo lejos se veía el camión, afortunadamente preciso para ser un camión que tarda bastante en pasar. Al subir, estaba vacio, solamente habían tres personas en aquél camión, una anciana y una señora, al parecer eran madre e hija, en realidad no lo se, solo lo supuse, y un señor, que iba a la obra por el aspecto que tenía. Me ubiqué en el asiento que se encuentra adelante de la puerta trasera, prendí mis discman y en ese momento traía el CD de A-sides de Soundgarden, solamente éxitos de Chris Cornell y compañía. El plato comienza con la reliquía de "Nothing to say", canción bastante vieja, y que a pesar de sonar dura y ríspida, se puede percibir cierta pasividad en la canción. En ese momento, simplemente me dejo llevar por la música y no hay pensamiento previo que me haga desconcentrar o ponerme nervioso, solamente paz interior y mucha seguridad, algo que siempre servirá en este tipo de momentos.
08:05 am
He bajado de mi primer camión y ahora me encuentro en la avenida Xalapa, esperando el siguiente camión que por fin me llevará al lugar. La ubicación de la escuela es un tanto alejada, se encuentra en Boca del Río, más que nada la zona turística del puerto de Veracruz, es una zona relativamente lejana de mi casa, así que hay que transbordar. Al momento de encontrarme de nuevo esperando un camión, me percaté que una chica también traía la misma guía que yo, no le dí mucha importancia, ya que la mayoría de las preparatorias presentaban ese mismo día. Para ese momento ya iba escuchando "Outshined".
Al subir, me volví a sentar en el mismo asiento como en el camión anterior, ahora si tenía un poco más de gente pero no como para llenarlo, era una mañana hermosa, en la cual las vacaciones ya estaban en pleno apogeo así que por lo mismo la ciudad no sufría ese caos víal de todas las mañanas.
En esos momentos, volvían aquellos momentos de reflexión la canción que ahora escuchaba era "Spoonman", sin duda una canción rápida y sin concesiones, como demostrandome que ese era el carácter que debía tomar hasta el momento, llegar y presentar sin titubear, sin esperar, así lo había logrado durante aquel examen extraordinario de matemáticas, pareciera que algún tipo de pensamiento mágico me invadiera, pero no, talvez era mi propio estilo, que fue lo que nunca comprendí de estar en la escuela, que nunca le tomé importancia alguna a la misma, que se me olvidaba que lo más importante era estudiar, no hacer desmanes, no ligar con la primera chica que veía, no irme de pinta, no contestarle a los maestros o tener mi expediente lleno de antecedentes a los que podría talvez denominar en un termino un tanto exagerado como "criminales", en realidad eso no era, nunca me había preocupado un examen como el de ahora, aunque las situaciones eran adversas, pareciera que iba encaminado a la gloria.
08:30 am
Al ir por la avenida Ruiz Cortinez por fin podía ver el Ilustre Instituo Veracruzano, un recinto imponente, desde la ventanilla se logra visualizar cuán grande és, lleno de grandes jardínes, y diversos accesos. Enfrente se encontraba la plaza Soriana donde labore en una tienda deportiva, desde ahí, en esas duras tardes de trabajo alcanzaba a visualizar aquella institución y me preguntaba si en realidad queria entrar ahí, muchos conocidos me decían que entrara, ya que no predominaba ese conservadurismo y las reglas insulsas como las que me acabaron en la técnica 26 y que repetían su ciclo en Bachilleres.
Así mi llegada fue musicalizada por la canción de "The day I tried to live", pareciera que llegaba como alguién que va a librar una batalla y que más que en un coliseo como este. Por fin resolvería la incógnita de ¿Qué pasaría el día en que intentara vivir?, eso lo sabría en la última etapa, que era el examen de admisión.
08:35 am
Bajaba del camión y me quitaba los discman, ya no era el momento de la música, ahora solo era el momento de lo que había estudiado y de la concentración, de esa concentración que no debía de perder en ningún momento.
Al entrar a la escuela, me percato que se encuentra bastante deteriorada, las marcas de vandalismo se hacen notar: grafittis, groserías, dibujos obscenos, etc., pero que más daba, era una escuela como todas, ese tipo de detalles no podían faltar, solamente los más conservadores se asustarían de todo eso, por lo mismo es que el Ilustre era un tanto mal vista como institución educativa, históricamente rodeada de huelgas por la inconformidad de los maestros o simplemente para descansar, la libertad que se daba al alumnado de salir cuando ellos quisieran casi como en la universidad, esa ideología de que el alumno que reprueba ahí es porque el mismo forjó su propio destino y no por caprichos del maestro, era el lugar donde se conjuntaban tanto secundaria como bachillerato y convivían de manera pacífica, ahí no había pretextos para nadie, pareciera que había alguna especie de anarquía incontrolable, pero en realidad no era nada de eso, era todo lo contrario, cada quién tenía sus límites y era una regla a seguir por toda la escuela.
En la puerta se encontraba un anciano y me pidió mi ficha de acceso al examen, los protocólos de siempre no faltarían y más siendo un examen del CENEVAL. Así como ellos tomaban sus precauciones yo también tomaba las mías y para esto lo que tenía que hacer era reconocer el salón donde presentaría y así no perderme a la hora de que fuera llamado.
En el momento de subir, me encuentro al hermano de una amiga:
-¿Que pex we?, ¿Vienes a presentar o que?
-Si, ¿Y tu?
-Igual
-¿Estudiaste?
-Claro, una oportunidad como esta no la puedo desaprovechar
-Así es, por cierto ¿Y tu hermana?
-Ah ahí esta en la casa
-Ok le mandas saludos, te veo luego voy a repasar un rato
-Sobres
En fin, no podía perder el tiempo en banalidades. Después de reconocer el salón, bajé las escaleras y tomé asiento en lo que es el patio de la escuela, ahí me dediqué a leer un rato, y me comenzaba a brotar un tanto de nerviosismo y cada vez que leía sobretodo un problema de matemáticas daba la sensación de que no lo podría resolver y se me olvidaría, así que inhalé y exhalé profúndamente, toda la seguridad que había tenido en un largo rato pareciera que se había esfumado, pero seguía tomando respiración, hasta que agaché la cabeza y me senté como si tuviera un profundo dolor de estómago, al momento de volver a levantar la vista, en frente de mí se encontraba la chica que había visto anteriormente con la misma guía para el examen en la parada del camión, tenía la naríz un tanto aguileña, usaba lentes, delgada en todas sus facciones, de cabello rojizo y su piel de color aperlado.
-Hey tu también vienes a presentar por lo que veo
-¿Sí?
-Te ví en el camión y te quería preguntar si también venías para aca, pero por lo que veo si
-¿Huh?
-Hola, mi nombre es Claudia
-Ah, hola... eh, yo me llamo Arturo
-Por lo que veo estás un poco nervioso
-Ni que lo digas, se me acaba de olvidar todo y me siento un poco nervioso
-No te preocupes por eso, ya se te pasará, ¿Al menos estudiaste?
-¡Claro!, que pregunta
-Pues ahí está, no hay nada de que preocuparse, si estudiaste no hay nada de que ponerse nervioso
-Talvez, pero ya siento la presión
-jajajaja
-¿Que es tan gracioso?
-Nada, lo que pasa es que si te ves un poco tenso. Por cierto chida tu playera de las superaguilas
-¿Le vas al América?
-Claro
-We, que chido, jajaja
-Por cierto ¿En que salón te toca?
-Ah, en el salón 12, es el que está arriba, ya fuí a checar
-Vaya que coincidencia, también me toca en ese salón, por lo que veo nos toca juntos. Bueno, al menos nos estaremos dando apoyo moral juntos
-jaja, eso sí
Como si la conversación con aquella chica me tranquilizara, era como un momento de relajación antes del examen, talvez las circunstancias se daban, no podía perder la calma, ya que mientras más se acercaba el momento y entre más revisaba mis apuntes y mi guía me ponía más nervioso, creo que mi falta de seguridad se debía a que en los examenes no acostumbraba a estudiar y que fue lo que propició esa amargura que me siguió durante todo un año.
08:55 am
-Pues yo creo que ya es hora de que vayamos al salón
-Cierto, tenemos que estar ahí unos minutos antes de las nueve, ya ves como son las reglas que ponen para presentar examenes de admisión
-Ok, vamonos
Subiendo las escaleras, me percataba que muchos ya se empezaban a sentar y prepararse para la hora
-Aquí mero
-Ok, mira vamos a sentarnos alla
-Como quiera aunque queramos copiarnos no se va a poder
-Eso no importa. No pensabamos copiarnos
-¿Huh?
Nos sentamos en la parte de adelante del salón, al lado de los ventanales, hasta el momento nadie había llegado ahí, era el único salón al cual no había llegado nadie. El salón era grande, también un poco deteriorado, en la parte donde se encuentra la puerta no había ventanales, solamente al otro lado del salón, pero desde ahí se podía tener una perspectiva bella de la playa.
-Y dime ¿Porqué vienes a presentar aquí?
-Bueno pues fue la única opción que tuve debido a mi carta de conducta y mis calificaciones
-jajajaja!, ¿Pues de que escuela vienes?
-De la 26
-Uhhhhh, según me han dicho que en esa secundaria solamente estudian puros cerebritos
-Pues si, pero pues hay gente que utiliza su inteligencia para otros propósitos
-jajajajaja!, que chido
-¿Y tu?, por tu acento supongo que eres del DF
-Así es, pero pues vine a estudiar aquí porque mis papas se separaron y ahora mírame, vivo con mi papá, el no quería que yo entrara aquí, quería que entrara a Bachilleres, pero mi promedio no daba para entrar ahí, así que tuvo que conformarse
-jajajaja!, Bachiñoños, ahí es donde van a para los de la 26 más que nada por las palancas que tienen, en esa escuela solo van puros riquillos
-Ohhhhh, que elitistas
-Así es
09:00 am
En ese momento ya iban entrando más aspirantes al igual que el maestro que nos iba a aplicar el examen, un hombre de ojos verdes, canoso, de entre 45 y 50 años, de actitud amigable
-Se ve que este we es bien chido
-Así parece
Muchos de los que estaban ahí se veían bastante tensos, preocupados, a final de cuentas a mi se me había pasado esa tensión no se como, ni lo podría explicar, talvez la plática hizo eso, esa terapia de socialización fue bastante efectiva.
-Muy bien jovenes, solamente necesito que tengan en su pupitre lapices del 2 o 2 y 1/2, en caso de que no traigan les voy a proporcionar uno y me lo devuelven al final, nadamas no se lo vayan a agandallar
-Jajajajaja- suenan las risas en el salón
-Como les mencionaba solamente lápices, goma y sacapuntas, no más cosas, ya que solo van a presentar un examen de admisión. Otra recomendación, ¡No intenten copiarse!, ya que en primera los examenes de cada uno son diferentes y otra, que si los descubro volteando o platicando con alguno de sus compañeros, procederé a quitarles el examen, así que porfavor abstenganse.
Las recomendaciones de siempre, aunque no lo dijo en un tono agrsivo, más bien nos dirigió el mensaje en un tono amable.
-Muy bien, solamente llenen los ovalitos, ¿Ya los ubicaron?, muy bien, llenenlos completos, nada de tachas o palomitas, simplemente llenenlo, también no se les olvide anotar su nombre porfavor. Bueno, hasta el momento, ¿alguien tiene alguna duda?
Nadie contestó.
-Ok, de aquí en adelante solo disponen de tres horas para resolver el examen, quien no lo haya respondido en ese lapso de tiempo procederé a recogerlo, porfavor, no dejen ninguna pregunta sin contestar, aunque sea de chiripa respondanla porfavor. Bien estamos comenzando a las 09:10 de la mañana, tienen hasta las 12:00 horas para terminar, así que buena suerte jovenes, comiencen a responder.
Mi corazón comenzo a palpitar tan fuerte que me daba la impresión de que se oía en todo el salón, pero no era el momento de eso, ahora solamente debía de abrir el examen que venía muy bien sellado y hacer la hazaña. Antes de comenzar, como para darme un aliciente, Claudia me guiñó el ojo y me dijo buena suerte, yo solamente respondí: "Igualmente".
Comencé a responder de una manera muy rápida, pareciera como si de eso dependiera mi vida, pero estaba consciente de que lo estaba haciendo bien, todo lo que me había enseñado Vicente durante los últimos 13 días lo estaba aplicando, así que no podía decepcionar a nadie, de repente me atoraba en alguna pregunta, pero lograba sacarla. El momento que sentí como si hubieran sido largas horas fue cuando llegue a la sección de matemáticas, y ahí fue donde si mostraba ciertos titubeos, pero no pasó a mayores, por eso había acudido a una especie de escuelita para aclarar todas mis dudas.
10:30 am
Desde que comenzó el examen ya habían pasado una hora con 20 minutos y yo al menos ya llevaba la mitad del examen, en matemáticas había dejado algunas preguntas por las cuales regresaría a responder posteriormente, lo importante era no perder el ritmo, Claudia me volteó a mirar y asintió con una sonrisa, yo no podía detenerme a devolversela, ya que el examen estaba de por medio y no quería perder una oportunidad como ésta, si a ella la descubrían sería su problema, ya no perdería oportunidades así por cosas tan banales.
Para ese entonces ya muchos se habían ido del salón, un sujeto que estaba a mi lado, comenzaba a sonarse la naríz y empezaban a salir lágrimas de sus ojos, pobre, no lo culpo, este examen suele ser complicado si no se mantiene la cabeza fría, así que para las 11:00 de la mañana ya había salido; otro sujeto, que estaba adelante de mi, dejo varias preguntas sin responder. Mientras tanto Claudia, le comenzaba a hacer plática al maestro:
-Oyga, ¿Y usted que materia da aquí?
-Yo doy la materia de Métodos de investigación
-Ohhhh. Vaya. ¿Y está dificil esa materia?
-Pues no, depende que el alumno le eche ganas. Jajajaja!
Buena estrategia, esta chava estaba tan alivianada y el maestro era tan accesible que no había ningún problema. Entonces Claudia me pregunto
-¿Ya acabaste?
-Me falta poco
-Ok yo ya acabé. Te espero allá afuera para ver que hacemos
¿Invitación? Vaya, que chica tan confiada, hasta el maestro me preguntó.
-¿Que son vecinos o vienen de la misma escuela?
-No, para nada. La acabo de conocer.
Yo solamente dí una pequeña sonrisa para lo que el maestro dijo, para así después decirle:
-"Ya terminé"
-Ok,¿Por cierto, como te llamas?
-Me llamo Arturo
-Muy bien Arturo pues buena suerte y no precisamente con el examen sino con tu nueva amiga, los resultados se daran por internet el día siete de agosto o puedes acudir aquí mismo.
-Ok. gracias.
En mi mente solamente resonaba el decirle "que gracioso", pero no era el mismo de hace unos años atras, es más no había porque aunque en aquél entonces a nadie le encontraba justificación, así que hasta se me hizo buena onda.
Al salir Claudia se encontraba sentada en la misma banca donde estuvimos platicando anteriormente
-¿Que vas a hacer ahorita?
-Pues creo que nada, descansar un rato de estas semanas
-mmmm, vamos a comer a algún lugar o a algún lado, ya que casi no conozco Veracruz
-Pues..... mmmmm, no lo sé.
-Andale mira, vamos a comer primero y de ahí nos vamos, pues serás mi guía
-Pues bien... creo que sí puedo aceptar la invitación, si vamos
-Excelente
12:00 pm
Apartir de aquí comenzaba una nueva etapa, un nuevo proceso, todas las malas noticias habían quedado atras o al menos eso parecía. Ya era la segunda mitad del año 2002 y aquí comenzaba otra... podríamos llamarle así: "era". Se acababa una época oscura, ahora tendría la respuesta a todas esas interrogantes y sucesos que me abordaron anteriormente y como manejaría esa misma respuesta, cambios que ya pertenecieron a una época y que ahora era el momento de reinventarlos, era momento de aprender nuevas lecciones, es más, aun no sabría como esto influiría al final.
No comments:
Post a Comment