20091230

Hu Hu Hu By Natalia Lafourcade

Hoy tengo el placer -que inicio tan predecible- de escribir sobre éste disco (o descarga pirata, como lo quieran ver) de la excepcional y bella Natalia Lafourcade. No es por hacer alarde ni mucho menos portarme condescendiente -aunque en la esencia del discurso lo es- pero es una obra de la cual me había tardado en hablar. Desde un inicio con la canción de "Cursis melodías" empieza la atracción total para lo que viene del álbum y nos demuestra que ésta mujercita sabe como realizar música en lo verdaderamente técnico, y no sólo eso, demuestra una creatividad que ya muchos graduados o al menos estudiados en cualquier academia musical quisieran tener. Posteriormente el track de "No viniste" complementa el éxtasis tierno que dejó la primera pista pasándose así a "Siempre prisa" que tiene una especie de sonido de los pantanos sureños de Estados Unidos. No obstante la versión de "Tiempo al viento" es una versión ad hoc para el álbum y obviamente que no desentone con las demás canciones. Esto básicamente es debido a que ya había una versión demo que realizó muchos años antes (la verdad no se cuantos) y que a mi parecer es mucho más nostálgica y melancólica agradándome mucho más de sobre manera, pero, ésta versión es perfecta sobre todo en el aparato vocal que la hace oír mucho menos natural y sincera que su predecesora.
Lo que sigue después de un poco de nostalgia es "Let's get out", la cual a mi parecer le hace falta un poco mejorar su acentuación en el inglés, pero sólo es un pequeño detalle que no afecta por mucho a la canción dando paso a la homónima "Hu Hu Hu" siendo una pieza a dueto con Julieta Venegas (espero no equivocarme) y que a final de cuentas lo impresionante no es eso, sino los cambios de tonos y ritmos que podrían parecer bruscos pero el momento exacto en que son ejecutados les da una sutileza incomparable, asimismo los arreglos y las voces complementan ésta pieza (¿obvio no?).
El track de "Ella es bonita" me parece una canción magnífica en todos los sentidos, aunque a muchos "retrógradas" no les agrade por la idiotez que según es "comercial" -por dios eso ya pasó de moda- y es así como prosigue con "Niño hojas" para dar esa pausa musical que siempre se agradece y que sigue su curso con un pequeño folk llamado "Running too fast" siendo otra vez en inglés y que vuelvo a recalcar hay que omitir el pequeño defecto de la pronunciación. Luego procede con "Azul" que suena increíble y muestra una clara tendencia a otro tipo de instrumentos tales como son de viento y percusiones al por mayor que también lo muestra "Hora de compartir". Ya por último "Un lugar para renacer" es una pieza hermosa y muy bien trabajada así como la última canción que se titula "Look outside", la cual muestra un claro ejercicio con las voces culminando así de manera magistral.
Como conclusión sólo podría destacar la madurez de ésta "mujercita" y las claras tendencias a muchos músicos destacados en la escena actual tales como Beirut, Devendra Banhart, Camera Obscura o Björk, así como un poco del pasado más próximo con Cocteau Twins. Desafortunadamente Natalia es bastante acusada por sus vínculos con las transnacionales, participar en conciertos para radiodifusoras de dudosa calidad o apreciación musical como EXA (tampoco les culpo porque es a final de cuentas su trabajo y la tendencia a seguir en ese ámbito) y hasta por salir en los comerciales de Televisa promocionando sus sencillos. Pero en la ambigüedad del asunto también pasa bastante desapercibida y no es tan valorada tal y como lo es Ximena Sariñoña -aclaro que no tengo nada en contra de ella-. Aún así puedo constatar que la evolución musical ahí está y que logró superar sus primeros álbums especialmente el de "Casa" que también a mi parecer es fantástico y exitoso en todos los sentidos, pero es completamente distinto en su construcción y es algo que se nota en los instrumentos y las secuencias utilizadas, así como también en las letras dejando de ser lo que muchos malentienden como "pop".........

No comments: