20101027

Dig For Fire: A Tribute To Pixies By Various artists

Hoy con todo el dolor de mi corazón (hablando de salud) idólatra y fanático para los Pixies, tengo que escribir esto. Me confieso que soy muy curioso en lo que se refiere a tributos, eso de oír canciones de bandas significativas interpretadas por otros, provoca ese efecto mágico y humano que se conoce como incertidumbre. De éste efecto mágico han surgido grandiosos resultados que, inclusive, han logrado superar a la pieza original. Lamentablemente el tributo a los Pixies solo me provocó una tremenda decepción.

Sí hay algo que me consuela, es que desde el primer momento de conocer la existencia de éste disco -que ya tiene alrededor de 3 años- fui muy escéptico en cuanto a la calidad de las interpretaciones. En primer lugar, la lista de bandas y artistas incluidos no suenan muy convincentes. Segundo, el número de tracks me parece muy exagerado (21 en total). Por último, hay canciones que están de sobra y unas cuantas más que faltaron.

No vale mucho la pena hacer un análisis muy profundo. Es en serio, no vale la pena. El disco inicia con la mítica "Ana", interpretada por Morning Theft. Verdadero desperdicio de canción. De ahí viene un largo listado de bandas intrascendentes, indies para que me entiendan, en el sentido del indie más posmoderno, no aquél que pregonaban los Pixies en sus mejores épocas. Nada más queda reconocer que participa Mogwai -la participación más decorosa-, British Sea Power -bleh- y Ok go. Éstos últimos siempre me han parecido paupérrimos y con su participación queda corroborada su calidad como banda.

Al oírlo me quedo en completo estado de shock ante tan mal planteamiento musical. Lo peor de todo fue escuchar "Havalina", interpretada por They Might Be Giants. Como mero dato de cultura general, eran los que interpretaban el opening de Malcolm in the middle. Este cover es la médula de todo lo que se refiere a ser nefasto. Le robaron lo triste, lo ambiental, lo melódico, lo existencial, lo sombrío a tan hermosa canción.

Otras versiones de canciones legendarias como "Wave of Mutilation", "Here comes your man", "Where is my mind?", "Bone machine", "Monkey gone to heaven", "Manta Ray", quedaron como simples caricaturas. Como cuando realizan un comercial de refrescos o celulares y no quieren pagar derechos y prefieren cambiarle algunas palabras y acordes a las canciones, dando como resultado algo patético. En una última instancia supongo que esto es lo que define esta cosa. Chafez total. No quisiera imaginar si se les hubiera ocurrido hacer el cover de "Letter to Memphis". Me hubiera dado un infarto o, pude haber muerto de tristeza, lentamente.

Para darle el toque final, en un verdadero ejercicio de pretensión, culminan con "In heaven (Everything is fine)". Una clara oda a otros maestros de la pretensión: The Beatles. De veras suena como cuando en un mal viaje de LSD se les ocurrió que la verdad absoluta la tenía el Maharishi y bueno, los fanáticos de hueso colorado del cuarteto sabrán de qué estoy hablando. Lo reitero: decepción total, qué lástima de tributo para estos genios ochenteros. Ni modos, así es de ingrato el indie.........

1 comment:

Dead Surfer said...

Con tantos tributos a Pixies de calidad regular para abajo, en tiempos de descargas y listas de MP3 ¿se podría hacer una lista más o menos digna de covers?